El compositor Eduardo Grau nació en Barcelona en 1919. Junto con su familia, se radicó en Argentina en 1927. Comenzó sus estudios musicales en Buenos Aires, completando su formación posteriormente con Manuel de Falla en composición, Jaime Pahisa en instrumentación y orquestación y Erwin Leuchter en musicología.
En 1848 se establecióó en la provincia de Mendoza, en la cual se abocó fundamentalmente a la investigación y a la enseñanza, trabajando inicialmente en el por entonces Conservatorio de Música y Arte Escénico de la UNCuyo. Tanto allí como en la que más tarde sería la Escuela Superior de Música formó a varias generaciones desde la cátedra de Historia de la Música y luego desde su rol de Director de dicha Escuela.
En su música se percibe por un lado una inclinación por la evocación del viejo cancionero popular hispano cuya impronta recorre gran parte de su producción, y por otro, una especial predilección por las estructuras corales y la textura polifónica.
Compuso piezas para escena, obras para diversas combinaciones corales, para orquesta, conciertos para piano, violoncello, guitarra, fagot, violín, viola, clarinete y contrabajo, así como obras para arpa, flauta, guitarra, órgano, piano, viola, violoncello, y para diversas combinaciones camarísticas.
Cabe destacar que algunos de sus trabajos se basan en sus propias composiciones poéticas.
Falleció el 4 de enero de 2006 en Adrogué, provincia de Buenos Aires, donde estaba radicado desde 2002.