El presente proyecto se inició en el año de 2012 y forma parte de una investigación que aborda el archivo musical de la Congregación de las Madres Oblatas de la ciudad de Cuenca en el siglo XX - dentro del complejo de Todos Santos, que se conserva en la biblioteca de dicha congregación.
Este trabajo se inserta además, dentro de la fase de restauración del Convento de las Madres Oblatas y de su Iglesia. Este proceso se está llevando a cabo desde el año 2008, y se ha convertido en un puntal histórico-conceptual importante para nuestro trabajo en el archivo musical de dicho complejo, el cual servirá de base y sustento a la presente investigación.
Tiene como objetivo fundamental contribuir al conocimiento de la historia musical litúrgica de la Arquidiócesis de la ciudad de Cuenca, a través de la recopilación, catalogación, análisis y estudio de la práctica de la música religiosa de las Madres Oblatas, a finales del siglo XIX e inicios del XX, con la finalidad de propiciar un marco histórico-musical referencial actualizado y realizado por especialistas en el área.
De esta manera la investigación, pretende abrir un espacio en donde el objeto de estudio (la música religiosa y litúrgica contenido el repositorio musical y su contexto socio-histórico), será develado y estudiado, propendiendo generar materiales iniciales que muestren la actividad musical religiosa de la ciudad, y fundamentalmente el conocimiento del repertorio litúrgico y religioso, que se conservan en las congregaciones femeninas del Ecuador, dentro de sus iglesias y conventos.